Autores de la música de ayer y de hoy como el mexicano Armando Manzanero, el venezolano Carlos Baute o el nicaragüense Luis Enrique rindieron homenaje en Los Ángeles a la figura del compositor, pieza clave del mundo discográfico que muchas veces trabaja en la sombra.
Conocidos cantantes e intérpretes latinoamericanos se dieron cita en la décimo octava edición de los premios de la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores (ASCAP) en una gala para reconocer los temas más destacados de 2009.
Un encuentro que permitió tender puentes entre artistas consagrados de la talla de Manzanero, creador de clásicos como "Esta tarde vi llover" o "Somos novios", con talentos en progresión como el puertorriqueño Tommy Torres, cuya mano se esconde detrás de temas como "Looking for Paradise" interpretado por Alejandro Sanz.
"Solo quiero decirles que es una de las noches más bellas que he tenido en mi vida, lo más hermoso es poder haberme acercado a las generaciones actuales que conocía por nombre y por su música pero no físicamente", dijo Manzanero tras recibir ser honrado por ASCAP con el galardón a la Herencia Hispana por toda su carrera.
"Armando Manzanero es un hombre influyente", dijo a Efe Carlos Baute, quien calificó las letras de este veterano autor de 74 años de "espectaculares y hermosas".
"Ojalá pudiéramos tener el nivel de poder hacerlas y gracias a él existieron canciones que van a vivir eternamente", afirmó el venezolano que triunfó en 2009 con "Colgando tus manos", una canción autobiográfica que tuvo una gran acogida.
"Nunca pensé en incluirla en el disco porque creí que nadie se identificaría con ella. A veces los autores no tenemos la razón, ni sabemos cuál es la clave ni el secreto para saber dónde está el éxito", explicó Baute, de gira por América.
Entre los agraciados de la velada estuvo el propio Torres, quien fue nombrado compositor del año junto al cantautor mexicano Joan Sebastian y al joven hispano Anthony 'Romeo' Santos.
"Me siento muy orgulloso de que mis colegas compositores me estén dando este premio, me ha costado un poco asimilarlo, porque las canciones son un poco como pensamientos y que te den un premio por eso es difícil de entender", afirmó Torres, para quien resultó "inspirador estar rodeado de esta gente".
"La meta de cualquier compositor es tener una carrera larga en la que no solo una canción tuya le guste al público, sino muchas", constató Torres en referencia a los logros de Sebastian o del cubano Jorge Luis Piloto, también entre los premiados.
"Siento una gran emoción", dijo Piloto, que recibió el galardón Nota de Oro por una trayectoria llena de éxitos de manos del salsero Luis Enrique, quien ganó un Grammy y varios Grammy Latinos en 2009 con su disco "Ciclos" y la canción "Yo no sé mañana", tema de ese compositor.
Piloto manifestó sentirse honrado porque "inmensos artistas" hayan considerados su canciones, aunque dijo que se consideraba fuera de lugar hablando delante de una audiencia, un trabajo que él prefiere dejar a los intérpretes.
Temas como "Perdóname" al que puso voz el sonero Gilberto Santa Rosa, "Dime" que popularizó el salsero Jerry Rivera o "Que le den candela" que universalizó Celia Cruz son algunas de las creaciones de Piloto.
Luis Enrique no quiso faltar al homenaje al compositor que ha sido parte de su carrera "desde el inicio" y con quien ya trabaja para preparar el contenido de su nuevo álbum, que será posiblemente en directo con algunas canciones inéditas.
"Lo que no puedo es tratar de sobrepasar "Yo no sé mañana", eso es la locura. Ésa es una canción entre un millón y es lo que ha sido, el público lo ha convertido en un clásico y no quiero competir con ello", explicó Luis Enrique a Efe.
Incansable se mostró Joan Sebastian, quien tras 40 años de carrera aún retoma el sueño o las ideas de juventud con canciones protesta contra la violencia en las calles, como "Charly" incluida en su último álbum, "Pegadito al corazón".
"(El hecho de recibir premios) es de alguna forma darme cuenta de que sigo vigente, que sigo con el sentir de mi pueblo, del público, y es un indicador de que vamos a seguir comiendo rico", alegó Sebastian quien recomendó a los autores que empiezan que sean "honestos consigo mismo".
chicos guapos | Gafas de sol
chicos guapos | Gafas de sol