Para conmemorar el 118 aniversario del natalicio del cantautor de tangos, Carlos Gardel, celebrarán este jueves el Día del Tango, en el museo casa que lleva su nombre, en Buenos Aires, que será amenizado por artistas argentinos.
La Subsecretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Dirección General de Museos, conmemorará el 11 de diciembre, el 118 aniversario del nacimiento de Gardel, en el recinto que tiene su sede de Jean Jaurés 735, en el barrio del Abasto.
Entre los artistas que actuarán, se encuentra Esteban Riera, quien comenzó su carrera de cantor de tango en 2001 y recibió, entre otros premios, el de Mejor Solista Vocal Masculino en la 11§ edición del Certamen Hugo del Carril, además de que presenta "Soy Cantor", su primer disco solista.
También, actuará la cantante Lucrecia Merico, fiel exponente del "tango reo", abordando el género desde lo más genuino. Su recital está dirigido a todo tipo de público, tanto al tanguero como al que descubre ese mundo.
Dentro del repertorio que interpreta, se incluyen tangos de corte festivo, tales como "Que querés con ese loro", "Haragán" y "La mina del Ford", entre otros.
Charles Romuald Gardés, su nombre real, fue hijo de Berthe ardés, quien emigró a Argentina, con su hijo de casi tres años y vivió en los barrios bajos de la zona Porteña, frente al Río de la Plata.
Realizó un gran número de oficios para ayudar a su madre. Llegó a cantar en las esquinas de las calles, en fiestas o agasajos, y más arde en bares que operaban en la clandestinidad en Buenos Aires, luego formó un dúo con José Razzano, que duró hasta 1925.
La música le atraía cada vez más y decidió probar suerte en serio en este ámbito. Así, optó por cambiar la "S" final de su apellido en un intento por latinizarlo y se lanzó de lleno a buscar trabajo en bares y cafés de la época.
La carrera del carismático cantante coincidió con el desarrollo del intrínseco icono cultural argentino: El tango, que era la música, la canción y la danza de los suburbios de Buenos Aires.
Gardel se dio a conocer en 1908 haciéndose llamar "El Morocho". También en la época destacaba José Razzano, llamado "El Oriental", con fama de cantante de tangos. Sigue Se. dos. tangos
En 1917 "El pájaro cantante de Buenos Aires", como más tarde se le conoció, con su canción "Mi noche triste", de la cual vendió 100 mil copias, alcanzó gran fama en los países latinos y realizó gira por Argentina, Uruguay, Chile, Brasil, Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Barcelona, París y Nueva York.
En 1928, en una visita que hizo a París, se vendieron 70 mil copias de sus discos, y entre 1930 y 1932 inició allí su carrera cinematográfica, durante la cual se trató de destacar su desempeño como cantante.
Gardel registró un total de 770 temas, incluso 514 tangos y su popularidad como intérprete de las baladas melancólicas del género fue confirmada en los 20 y 30 en los clubes nocturnos y películas.
Entre su filmografía destacan: "Encuadre de canciones" (1930), "Luces de Buenos Aires" (1931), "Espérame" (1932), "Melodía de arrabal" (1932), "Cuesta abajo" (1934), "El tango en Broadway" (1934), "Cazadores de estrellas" (1935), "El día que me quieras" (1935) y "Tango bar" (1935).
La elite de Argentina superó su aversión a los orígenes humildes del tango y la sensualidad abierta, cuando Carlos Gardel y su música fueron ya extensamente aceptados en Francia y España.
Esa atracción se amplió gracias también a la radio que tocaba algunos de los tangos de la autoría de Gardel como "Mano a mano" (1920), "Desdén" (1930), "Melodía de arrabal" (1932) y "Volver" (1935).
Gardel hizo época también con "Caminito", "Caminito soleado", "Cuesta abajo", "Dandy", "El día que me quieras", "La cumparsita", "Adiós muchachos, "La última copa", "Mi Buenos Aires querido", "Uno y uno" y "Volver", entre otras.
La carrera vertiginosa de Gardel se acabó de golpe en 1935, cuando perdió la vida en un accidente aéreo en Medellín, Colombia, el 24 de junio.
En 1998 la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF) organizó la entrega de los Premios Carlos Gardel a la Música y en su primera edición abarcó todas las expresiones de la música popular argentina, desde el tango hasta el rock.
Un año después, quedó inaugurada "La Casa del Tango Carlos Gardel, Museo del Tango Doctor Amín Raed", en Buenos Aires y a partir del 1 de septiembre de 2003, la voz del cantante Argentino fue nombrada como Patrimonio de la Humanidad, por la UNESCO.
En marzo de 2007 se presentó en el Teatro Teresa Carreño, en Buenos Aires, la pieza "Gardel, vivito y tangueando", obra que recoge los aspectos más importantes de la vida del artista.
Actualmente, continúa sus presentaciones en Argentina el espectáculo "Esquina Carlos Gardel", con 15 profesionales del baile, quienes recrean los 30, la época dorada del llamado "Zorzal Criollo".
En el mismo año, Gardel es considerado como uno de los más grandes intérpretes de tangos de la historia, por esta razón el cantante puertorriqueño Jerry Rivera le rindió un tributo con su álbum que contiene los temas del argentino a ritmo de salsa.