•9:16

Por primera vez se juntan tres estrellas de la salsa, Tito Nieves, Jerry Rivera y Eddie Santiago, quienes protagonizarán el Primer Festival "Tres Décadas de Salsa" el lunes 28 de junio en el Estadio Monumental de Ate a partir de las ocho de la noche.

Este Primer Festival "Tres Décadas de Salsa" será todo un gran acontecimiento primero porque reúne a grandes estrellas salseras y segundo porque ellos representan a la salsa romántica y sensual en el mundo y aún mantienen vigente a sus seguidores.

Los tres cantantes también tienen planeado realizar varias actuaciones a provincias. Arriban al Perú el domingo 27 de junio.

El "Pavarotti de la salsa" Tito Nieves promociona actualmente su reciente disco "Entre familia" que saldrá a la venta mundial en mayo, en cuanto a Jerry Rivera suena actualmente con "¿Quién de los dos?" y por su parte Eddie Santiago sólo grabó hasta 2006 y sin duda su mejor época fue en la década del 80.

Se tiene previsto un escenario espectacular nunca visto, con efecto de luces impresionantes y un sonido de vanguardia que causará un gran impacto en el público amante de la salsa, sobre todo lo que es más importante seguridad garantizada con asistencia médica en caso de emergencia.
•9:53

Jerry Rivera (36) es un perfecto conocido para los amantes de los ritmos tropicales en Chile, pero a pesar de que suma 22 años de carrera y que ha publicado 18 discos, todavía adeuda un primer encuentro cara a cara con su fanaticada local.

El hombre nacido Gerald Rivera Rodríguez, el salsero que falta, según los entendidos en el tema, está a poco de poner las cosas en su lugar, en el despegue de un ciclo de salsa que se realizará en el Teatro Caupolicán. A poco menos de dos años de una suspensión de última hora, finalmente se ha concretado su debut para el próximo 4 de junio y en el mismo escenario capitalino.

Se trata de la primera de tres fechas consagradas a la salsa y que irá sumando nombres y nuevas fechas durante las próximas semanas. Pero el debut del "niño bonito de la salsa" entusiasma a los seguidores de un ritmo que demostró su masividad en el país durante 2008, con las tres primeras fechas de Marc Anthony, un tipo que ya es visitante frecuente. Al igual que el esposo de Jennifer López, lo de Jerry Rivera también se anota en el subgénero de la "salsa romántica". Criado en una familia de músicos -madre cantante, padre guitarrista y hermanos también dedicados a la música-, el salsero firmó su primer contrato con sólo 14 años y dos años después publicó su primer disco, llamado Empezando a vivir (1989).

Se hizo conocido como el "bebé de la salsa" y ya el mundo lo tomó seriamente cuando en 1992 publicó Cuenta conmigo, que se convirtió en el disco de salsa más vendido de la historia, hasta ese momento. Ahí aparecía la canción Amores como el nuestro, que años después lo involucraría en una controversia con Shakira, ya que la introducción de ese tema fue tomada por la colombiana en la canción Hips don't lie, de 2006, que interpretó junto a Wyclef Jean.

Rivera llegará al país con su banda completa y un último disco, Caribe Gardel (2007), con versiones en clave de salsa de las composiciones más emblemáticas del cantante de tangos. Las entradas para el concierto saldrán a la venta durante las próximas semanas.
•14:41

Con mis congéneres de aquellos años estábamos embelesados, con ese tipo de mezcla musical que solo el Caribe produce, es decir, así como bailábamos y cantábamos, el cóndor herido de Diomedes Díaz, de repente salíamos haciendo coreografías del, Vuela Vuela de Magneto, ó dedicando la canción, me estoy enamorando, cantada por Jerry Rivera. Pero con lo que no contaban mis amigos, era con que además de lo anterior, yo comenzara a escuchar y tararear música completamente desconocida para ellos y cuya influencia me permitiría por ejemplo, no sentirme tan mal por salir con la sinvergüenza del barrio ó advertir con un poco más de interés, lo lindas que eran las mamás de alguno de ellos. Arjona, con Tu Reputación y su Señora De Las Cuatro Décadas comenzaba a hacer sus estragos.

Jacke, yo no sé si sus sentimientos eran genuinos, no sé si simplemente era un pretexto para…tu sabes, pero de todas maneras lo que si es cierto, es que ese cassette original de Arjona, que te entregó ese man con dedicatoria de amor y todo, y que luego en razón a una discusión con él, tu me regalaste cuando yo tenía unos catorce años, corroboró una vez más el dicho popular que reza “no hay mal que por bien no venga” , gracias a tu desamor conocí a temprana edad el talento de un artista único, que nos permite con la letra de sus canciones, recrear y saborear verdaderas historias cotidianas, cuál Rafael Escalona.

Esa es la verdad, me comenzaron a gustar las canciones de Arjona, por sus particulares letras, que aunque lucen cotidianas, se pueden encontrar en ellas de manera intrínseca, aspectos sustanciales de la naturaleza del ser humano con sus variables disyuntivas, y que sin duda nos invitan a un estadio más allá del hecho de simplemente escuchar una canción para divertirnos, pues atendiendo su música es indeleble la reflexión posterior cargada por lo general de conciencia social.

Desde aquel cassette obsequiado en Valledupar, no le he perdido la pista musical a este gran artista, y sus canciones en los últimos días no dejan de ser una constante en mi hogar, pues mi hijo de tres años accidentalmente se topo en el equipo del auto, con la canción Historia Del Portero, que tiene el ritmo parecido a una canción de vaqueros de los Backyardigans y religiosamente, tan pronto sube al vehículo lo primero que hace es pedir el cd rojo del vaquero, (como lo identifica), para escuchar su canción. Y mis sobrinos de 10 y 9 años, ni se diga, sus charlas en la actualidad incluyen cuantas canciones de Ricardo tienen grabadas en sus dispositivos para escuchar y ver videos musicales.

Reconozco que tengo que bajarle a la intensidad con Arjona, seguramente lo haré después del concierto de éste 15 de Abril en Bogotá, pues ya mis sobrinos y hasta mi hijo después de un regaño comienzan a cantarme “Me Están Jodiendo La Vida…” y me corresponde quedarme callado pues esa es la música que les enseñé a escuchar.