•15:33

Está comprobado, uno de los mejores antídotos contra la nostalgia es la música. Y el sábado en la noche fueron muchos los salseros —en su mayoría boricuas— que se curaron durante el evento Sala Palooza, que se celebró en el Lehman Center, en el Bronx.

Los encargados de administrar las dosis de "salud" fueron músicos que desde los 80 han puesto a gozar al bailador; como Eddie Santiago, Jerry Rivera y Tito Rojas "El Gallo". Los tres interpretaron sus éxitos casi como en sus mejores tiempos.

Abrió el programa Eddie Santiago, quien en 1986 marcó su debut con el tema "Tu me quemas" y desde entonces no ha parado, aunque su carrera ha despuntado más en Suramérica que en su Puerto Rico natal. Ahora el flaquito luce unas libritas más y ofrece menos agudos. Sin embargo, respaldado por una orquesta de 10 músicos, complació a la audiencia interpretando su celebres "Lluvia", "Antídoto y veneno" y "Mía", entre muchas otras. El teatro, que a juzgar por la cantidad de banderas y expresiones estaba lleno en su mayoría de puertorriqueños, aplaudió a Santiago, quien estuvo bien para abrir el concierto.

Tras un breve receso de 10 minutos, subió a escena el una vez conocido como el bebé de la salsa, Jerry Rivera. Con su cara de niño, con alma de hombre, se echó al público al bolsillo por cantar hasta mejor que en sus inicios y especialmente por su don de gente. Canto con las fans, las besó, se fotografió con ellas y todo eso mientras no fallaba una nota de sus interpretaciones, que incluyeron "Lloraré", "Ese" y "Amores como el nuestro".
•12:44

Llegó octubre y con este mes una variada propuesta de conciertos, concebidos los de Guayaquil para celebrar el aniversario de su Independencia (que es el próximo 9 de octubre).

En la mayoría intervienen solistas y grupos internacionales ¬algunos de los cuales han venido al país en otras ocasiones¬, quienes han sido convocados para escenarios masivos, como por ejemplo la Feria de Durán. Unos shows tienen costo y otros son gratuitos y organizados por entidades públicas.

En el teatro ferial (en la vía Durán-Tambo), las presentaciones se inician esta noche, a las 20:00, con los rockoleros nacionales Jenny Rosero, Gerardo Morán, Pablo Cortez y Roberto Calero. Mañana, a la misma hora, actuarán los vallenateros colombianos Jorge Celedón, Silvestre Dangond y Los Diablitos.

También al teatro de la Feria de Durán subirán la chilena Myriam Hernández y la argentina Tormenta, el jueves 7; los salseros Jerry Rivera, David Pabón y el grupo Caneo, el viernes 8; y el venezolano Ricardo Montaner, el sábado 9.

Jaime Salame, promotor artístico inmerso en la organización de estos conciertos, admite que en este año la propuesta no está precisamente dirigida al público juvenil. Precisa que se intentó traer a intérpretes como el grupo Camila (México), Fonseca (Colombia) y Luis Fonsi (Puerto Rico), pero sus agendas estaban copadas.

Salame es parte de un grupo que lidera Luis Chiriboga, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, a quien la Cámara de Comercio de Guayaquil le concesionó por cinco años el teatro de la Feria de Durán. En este, cuenta el promotor, se cumple el plazo, pero ya están en conversaciones para firmar un nuevo contrato.

“Los conciertos los planificamos desde mayo. Es una labor difícil porque no solo basta con evaluar quiénes suenan internacionalmente y en el país. Dependemos mucho de su disponibilidad”, anota.

Agrega que es justamente por la falta de tiempo de algunos artistas que se tiene que optar por otros y es cuando se incurre en repeticiones. “Con muchos intérpretes tenemos la primera opción, pero en el camino ellos pueden cambiar sus planes”.

Contar con amigos en empresas de promoción artística como AC Show y West Woodent, así como un agente en Miami y contactos con promotores y mánagers en Nueva York y Argentina, los ayuda a la hora de planificar la agenda de presentaciones, dice Salame.

Reconoce, sin embargo, apuntar a aquellos intérpretes que convocan masas porque “la feria es de concurrencia popular y no da los números si se decide por un artista grande”.

Al igual que en otros años, algunos de los cantantes que actuarán en la feria estarán también en otros escenarios. Miriam Hernández y Tormenta, el 5 de octubre, en Esmeraldas. La chilena cantará, además, con Ricardo Montaner el 8, en la Plaza de Toros de Quito. “Y hoy, en el coliseo General Rumiñahui (de la capital), habrá un show de vallenato”, indica Salame.

¿Estos conciertos paralelos abaratan costos? El promotor responde que sí y agrega que algunos artistas no vienen por una salida.

El teatro de la Feria de Durán tiene capacidad para 10.200 personas. Las entradas para esta noche cuestan $ 10 general, $ 15 tribuna y $ 20 silla. Mañana, el 7, 8 y 9 de octubre costarán $ 20, $ 30 y $ 50. De venta en Musicalísimo (Policentro y Mall del Sol), Marathon Sport (Mall del Sur), Óptica Ole (San Marino) y boletería ferial. Con el boleto al concierto se puede ingresar al recinto.

Solo nacionales
Del 7 al 10 de octubre se desarrollará en el km 5 1½ de la vía Durán-Yaguachi la Feria Ganadera, donde también se realizarán shows artísticos. Serán de jueves a domingo, desde las 14:00, y con artistas nacionales.

Las Divinas, el jueves; Atracción, Género Latino y Kabanna, el viernes; Las Reinas, Alta Tensión y Kabanna, el sábado; y Atracción, La Orquesta de Sebastián Jaramillo y Las Féminas, el domingo. Entrada: $ 3 adultos y $ 1,50 discapacitados y tercera edad (niños menores de 10 años entran gratis).

Dos conciertos gratuitos
Como en años anteriores, el Municipio de Guayaquil y la Gobernación del Guayas han organizado presentaciones gratuitas.

La primera entidad presentará el 8 de octubre, a las 20:00, en los exteriores del Instituto Guayaquil, al grupo venezolano Daiquirí y a los salseros Gabino Pampini y Orquesta La Suprema Corte, acompañados estos por Mapalé de Ecuador.

La dependencia gubernamental propone para el sábado 9 de octubre un megaconcierto con la Spanish Harlem Orchestra, José Alberto El Canario, Alleguez Son y el Grupo Caoba. El show será, a las 20;00, en la av. Francisco de Orellana (complejo Los Tres Cerritos).

También en este mes se han programado Wojtyla, el musical inspirado en la vida del fallecido pontífice Juan Pablo II (estará en escena del 8 al 15 de octubre en el Teatro Centro de Arte) y los conciertos del cantautor español Alejandro Sanz, que serán los próximos 26 y 28 de octubre en el estadio Alberto Spencer de Guayaquil y la Plaza de Toros Quito, respectivamente.
•15:57


Si por algo se ha destacado el cantautor español Alejandro Jaén ha sido por componer y producir música muy exitosa, especialmente para un grupo de destacados artistas puertorriqueños.

“En este país (Puerto Rico) hay más talento por metro cuadrado que en ninguna otra parte del mundo”, opinó.

Temas como Que alguien me diga, Pueden decir y Un amor para la historia de Gilberto Santa Rosa, Ese de Jerry Rivera, Cuando una mujer de Melina León, Si la ves de Víctor Manuelle y A puro dolor de Son By Four han sido sólo algunas de las canciones que ha producido el artista.

No obstante su regreso al ojo público ahora responde a un disco propio que pone fin a casi una década de ausencia de los estudios de grabación.

Su nueva producción discográfica se titula Latidos, un nombre que pone en perspectiva la vena romántica de Alejandro Jaén.

Latidos es el duodécimo proyecto musical del cantautor, quien en este nuevo disco presenta varias fusiones musicales que van desde el pop europeo hasta la música tropical y algunas pinceladas de flamenco, la música de su tierra.

“Me gusta cantar, pero me apasiona escribir. Sin escribir no puedo vivir”, reiteró el artista, quien en 1992 lanzó el libro El arte de componer canciones.

Por otra parte, el compositor celebra las nominaciones al Latin Grammy de varios artistas y discos que produjo, como es el caso de la India.