•6:00

Del ''Cara de niño'' de hace más de una década quedan sólo su voz y su talento. Jerry Rivera, el hombre de 36 años que se proclama padre orgulloso de tres hijos, cuenta con más de diez millones de discos vendidos en todo el mundo, 17 producciones discográficas y más de 20 años de carrera artística, regresa a sus raíces salseras con nueva producción y su nuevo sencillo, Quién de los dos.

''Fue algo que mi público me pidió y después de tantos años de fidelidad, por supuesto que iba a hacerlo'', aseguró el cantante puertorriqueño a El Nuevo Herald, en entrevista telefónica desde Puerto Rico, refiriéndose a la petición de sus fans de regresar al sonido salsero que lo lanzo a la fama en la década pasada. AXN TV

Con su primer sencillo, Quien de los dos, que por primera vez en su carrera lanzó inicialmente en formato digital, Rivera retoma ese aire juvenil que en época de éxitos como Cuenta conmigo, Esa niña, Como un milagro, Magia, o el hit radial Cara de niño, lo hizo uno de los salseros más famosos del mundo.

Con una fórmula segura y vendedora, el artista le da gusto a sus seguidores y vuelve a sus primeros pasos, esta vez en un tono más maduro y con algunas letras de contenido social, tras haber experimentado con géneros como el bolero, la bachata y hasta haberle rendido un tributo caribeño a los tangos de Carlos Gardel, en su pasada producción.

''Una de las cosas que más me emociona de volver a mi sonido original es el hecho de trabajar con mi amigo de siempre, Ramón Sánchez. El ha sido colaborador en la mayoría de mis discos y me ayudó a crear ese sello que me caracterizó por tantos años, un sello exitoso que ahora retomo con mayor seguridad, con la ganancia de todo lo aprendido y con la madurez que dan los años'', asegura el cantante, que después de haber vivido cuatro años en la Florida se radicó de nuevo en Puerto Rico, donde trabaja en su producción próxima a salir.

El nuevo trabajo de estudio, que aun no tiene nombre, abre puertas en el competido escenario de la música tropical con Quién de los dos, canción que ya se ubica en los primeros lugares de los listados tropicales de la revista Billboard, y que será el tema de una telenovela de Venevisión que se lanzará este mes en Caracas.

'''Pero bien decía mi madre, no te apures para amar/ que la vida, niño, es corta, te puedes equivocar./ Quién de los dos, me jurarías que es tu amor,/ quién de los dos te vive con ternura/ quién de los dos te ama con locura y enferma obsesión/ quién de los dos, quién de los dos'', dice un trozo de la pegajosa canción que habla de un triángulo amoroso y definitivamente evoca al Jerry de la década de los años 90, pero con un splash moderno que se adapta a esta época.

''Me he divertido mucho haciendo este disco, he trabajado muy duro pero me lo he gozado por completo'', concluye el puertorriqueño que se alista para comenzar una gira promocional por Sudamérica, donde visitará países como Chile, Ecuador, Perú, Venezuela y Colombia, y más adelante cruzar al continente europeo, donde cantará en más de 10 ciudades. El disco completo está planeado a salir a fines de abril.•
•6:00

En estos años de retiro obligado ha habido muchos rumores, pero el malagueño de nacimiento y sevillano de adopción los borra con una frase directa: "lo que he tenido ha sido un cáncer de testículos".

Ahora, recuperado, agradecido y sorprendido por la confianza de la discográfica y de su público, regresa con su tercer disco "Indomable", cuyo título es un alegato frente a la vida y la sociedad que "te intentan domar por muchos lados".

"No es rebeldía, el rebelde es más sin causa, y yo apuesto por no ir en contra de la sociedad sino por transformar cosas", explica a Efe Junior Miguez, para quien "es mucho más constructivo ser indomable que rebelde".

"El coco y los dedos era lo único que me funcionaba del cuerpo, así que al ordenador y a escribir", dice de su periodo de enfermedad, en el que compuso sus trece nuevos temas en un auténtico ejercicio de catarsis.

En "Monos", "Cuando te vi", "Duele", "Barrio Virgen" o "La Marsellaise" el rapero se desahoga, "saca toda la porquería y violencia" que lleva dentro y que salpica a sus detractores.

"No es que tenga necesidad de contestar, no busco enfrentamientos", dice Junior, quien en el pasado se vio afectado por las críticas de compañeros del gremio dentro de la esfera del rap, un género que -confiesa- utiliza como medio porque no sabe cantar.

Su identidad es el flamenco, un campo en el que sí se siente querido y por el que transita su nuevo trabajo, en el que se aleja de "experimentos de laboratorio" -más presentes en "El príncipe de los gatos" y "Niño Flama"- y recita sobre acordes de granadinas, de malagueñas, de soleás y de seguidillas.

También tienen peso en "Indomable" los ritmos latinos, señal del pincel de Nico Nocchi -creador de Orishas- en la producción y de la devoción del propio Junior por el jazz latino y por la música de Tito Puente, de Jerry Rivera, de Paquito D'Rivera y de toda la saga de Calle 54, enumera.

Y como presentación del álbum, el sencillo "Quiere verde", un "homenaje" a Lorca con música de Manzanita de este "loco suicida de la palabra" -se define- y "Nana del atardecer", primer corte del disco y tema que mejor define su sueño: "coger folclore y hacer narrativa".

Todas estas canciones, junto con otras extraídas de sus anteriores trabajos, serán las que puedan verse sobre el escenario en la gira que Junior ya empieza a diseñar y que será "una especie teatro musical" en el que sus coreografías se mezclarán con el universo del cineasta Tim Burton. "Junior, Tim Burton y Lorca. Un auténtico show loco", imagina el rapero entre risas.
•21:46

Los artistas Don Omar y Jerry Rivera se unen a la celebración del quinto aniversario del espacio televisivo “El número uno”, antiguo “Poder de las 12”, que se hará el día 20 en el United Palace en Nueva York.

La cartelera es bastante amplia y según Alberto Bernabé (Bebeto) esta es una forma de agradecer la sintonía de un público cautivo que todos los días está frente a su televisor apoyando el programa.

Allí estarán representados los ritmos como la bachata, salsa y reguetón, en las voces de sus mejores exponentes, entre los que se destacan Héctor Acosta, José Alberto El Canario, Sergio Vargas, El Chaval de la Bachata, el elenco completo de los años dorados del merengue de los 80, El Sujeto, Jovanny Polanco, Juliana, El Kata, Silvio Mora y Sexappeal.

También actuarán Michel, El Lápiz, La Kerubanda, Luis Miguel del Amargue y algunas sorpresas.
•15:04

La celebración del quinto aniversario del programa “El número uno”, antiguo “El poder de las 12” fue todo un acontecimiento en esta cuidad, donde el merengue, la bachata, el merengue típico, la salsa y el reguetón, pusieron a disfrutar a miles de latinos en el United Palace.

El Torito, Don Omar y Jerry Rivera, fueron las figuras más ovacionadas del show, quienes cantaron ante un público eufórico, que permaneció durante más de cuatro horas, viendo desfilar a sus artistas preferidos.

El concierto, pautado para las 8:00 de la noche, se inició con una hora de retraso, con la actuación de Luis Miguel del Amargue, quien en su breve actuación se vio respaldado por un público que quería más de sus bachatas y lo despidió tan alto como lo recibió.

Brenda Sánchez, Michael Miguel Holguín y Jary Ramírez, estuvieron a cargo de la conducción del show que fue preparado por Alberto Bernabé (Bebeto) y coordinado por Alberto Cruz (Pirincho).

El prodigio fue la segunda atracción de la noche, quien con su sinfónica típica dio lo mejor de su talento en el escenario. El Lápiz también conquistó al público, haciendo sus famosos temas, que fueron coreados por la mayoría.

Don Omar llegó acompañado de un grupo de bachata de nombre Marcy Place, que ya es famoso en esta ciudad, y las canciones que interpretaron gustaron a la gran cantidad de personas que se dio cita al lugar.

Se trata de un grupo de jóvenes bachateros que tienen una línea muy moderna y que es apadrinada por el reguetonero. Salió luego a escena Jerry Rivera, quien paró de sus asientos a los asistentes, aunque no fue de mucho agrado, pues cantó con pista, a pesar de tener la orquesta detrás.

CON SALSA Y MERENGUE CONTINÚO LA FIESTA
JERRY RIVERA: El cantante interpretó varias canciones que fueron éxitos a principio de los 90 y algunas más recientes. La salsa continuó de la mano de Michel, quien brilló en tarima, por la popularidad de su tema “Extrañándote”.
Héctor Acosta cantó varias bachatas; el público lo aplaudió, pidió más, pero el tiempo no permitió que lo hiciera, los artistas estaban esperando su turno, pero el tiempo no alcanzó para ellos.
•6:00

Con dos décadas en la música, el cantante puertorriqueño Jerry Rivera regresa a sus orígenes musicales en su nueva producción en la que hace recordar sus primeros discos, esta vez con la incorporación de ritmos autóctonos como la bomba y la plena.

El primer tema “Quién de los dos” es su sencillo promocional que ya suena con éxito en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa; es un tema de su propia inspiración que estará disponible en formato digital. La canción, que ya está entre los primeros 20 lugares del listado de música tropical de la revista Billboard, en Venezuela escala rápidamente de posición a pocas semanas de su lanzamiento.

El disco que aún no tiene título, será lanzado de manera independiente con su propio sello disquero; Es una producción contenida de diez canciones escritas por Jerry Rivera, incluyendo un tema que dedica a Dios, con arreglos de Ramón Sánchez.

“Estamos con los últimos detalles de la producción; Son letras que van dirigidas al amor y algunos son temas de crítica social (positiva)”, precisó Rivera, quien a lo largo de su carrera ha grabado 17 discos y vendido más de 10 millones de álbumes en el mundo.

El artista se encuentra actualmente de gira promocional por Suramérica que incluye países como: Chile, Ecuador, Perú y Venezuela, entre otros. En abril y mayo se presentará en Colombia, y durante el mes de abril ofrecerá también, una gira de conciertos por el continente Europeo, que abarcará más de 10 ciudades.

Jerry Rivera se ha distinguido por diversificar su carrera explorando distintos géneros musicales como la balada, el bolero, el pop y tangos con un toque caribeño -como hizo en Caribe Gardel (2007), pero la salsa es su primer amor.

Un llamado a crear conciencia social…
Para Rivera, las canciones de crítica social llevarán mensajes que inciten a la gente al positivismo, ya que desea que vean el lado positivo de las cosas y el compromiso que tenemos todos con nosotros mismos.

“Es muy fácil criticar al gobierno, a cada cual, más no miramos nuestra responsabilidad, nuestro compromiso con nosotros mismos, con nuestros familiares y amigos; es muy fácil presumir de tener la verdad absoluta pero no preocuparnos por redirigir nuestras vidas”, expresó el artista de 35 años.

El cantante lo que propone es que las soluciones comiencen desde el propio hogar, y confiesa que la incorporación de estos temas se debe a su paternidad (es padre de tres hijos, uno de 17, otro de 16 y una niña de 9 años), y a la situación que se vive en el mundo actualmente.

“Si la gente se diera cuenta de cómo viven las personas en otros países se darían cuenta de los privilegios que tienen de vivir bajo las condiciones que ellos piensan que son malas y difíciles”, dijo el intérprete de temas como ‘Esa niña’ y ‘Amores como el nuestro’.

En 2009, Jerry Rivera continúa asumiendo nuevos retos, comprometido con la música, como desde sus inicios lo ha proyectado, sin premura.

“Me siento contento de que después de tanto tiempo la gente me siga dando el apoyo, sigo viajando a diferentes partes del mundo poniendo con mucho orgullo el nombre de Puerto Rico, llevando nuestra música a nivel internacional, eso me enorgullece muchísimo”, precisó.
•6:00

Con dos décadas de carrera musical Jerry Rivera regresa con un nuevo trabajo musical en el que retoma sus esencias musicales yu hace recordar sus primeros discos como Cara de niño. Con esta nueva producción, Rivera incorpora ritmos autóctonos de su natal Puerto Rico e incluye varias composiciones propias, algunos temas sociales y un canción dedicada a Dios. El primer sencillo del disco, que ya se encuentra a la venta, se titula ‘Quién de los dos’, la cual es una de las varias canciones que serán lanzadas de forma digital. Ésta ya está entre los primeros lugares del listado tropical de Billboard y fue seleccionada para una telenovela en Venezuela. El puertorriqueño, quien ya ha grabado 17 discos y vendido más de 10 millones de álbumes en el mundo, habló sobre su nuevo proyecto y su carrera.


¿Cómo se siente al haber cumplido 20 años de carrera artística?

Jerry Rivera: Muy bien. Comencé a los 15 años porque me gustaba y creía que iba algo pasajero. Con los años me preguntaban si seguía pensando eso y yo respondí: “no lo sé, ojalá que no sea pasajero”. Me siento feliz de que después de tanto tiempo la gente me siga apoyando. Sigo viajando y poniendo con mucho orgullo el nombre de Puerto Rico, llevando nuestra música a nivel internacional, eso me enorgullece.

¿Por qué hace el lanzamiento del sencillo por Internet?

JR: Porque los tiempos cambian y sobre todo en el mercado musical. Hasta mis hijo compran sus canciones online y ese es el futuro. Creemos que es una buena manera de llegarle al público Ya está a la venta en iTunes y Amazon.com el tema musical “Quién de los dos”, e iremos entregando poco a poco cada una de las canciones. Decidí hacerlo de esta manera para aprovechar todo el material y que no se quede ningún sencillo. Además es permitirle a la gente que compre las canciones que le gustan. El disco tendrá unas 10 canciones, que de todas maneras, entregaremos al público en un disco al final.



¿A qué se deben las fusiones en el nuevo disco?
JR: Siempre me ha gustado la sorpresa. desde desde el principio de mi carrera. “Amores como el nuestro” es un tema que empieza con música clásica, el tema “Amor verdadero” es realmente es reggae con cha cha cha, pero mucha gente no se cuenta de eso. Sin embargo, este es un disco en el que la base es la salsa. Nos orientamos en el sonido que me dio a conocer bajo la dirección de Ramón Sánchez. Es el tipo de música y canciones con las que comencé mi carrera. Y eso es realmente lo que quería.

Háblenos sobre las canciones de crítica social
JR: Son canciones que llevarán mensajes que incitan al positivismo y el compromiso que tenemos todos con nosotros mismos. Es muy fácil criticar. pero no miramos nuestra responsabilidad, nuestro compromiso con nosotros mismos. Si supiéramos cómo viven en otros países se darían cuenta de los privilegios que tienen de vivir bajo las condiciones que ellos piensan que son malas y difíciles.

¿Cómo hará la promoción?
JR: Estaré en diferentes ciudades haciendo promoción del disco a finales de marzo. Después viajaremos a Suramérica y Europa. Estaremos compartiendo con el público para entregarles este nuevo disco que está lleno de cosas buenas.
•8:56

La estrella del canto tropical, Jerry Rivera, se unió al esperado concierto "Quinto Aniversario" del programa "El poder de las 12" el cual será celebrado el viernes 20 de marzo en el Teatro United Palace de Nueva York. El anuncio lo hizo aquí Alberto Cruz "Pirincho", quien tiene a su cargo la producción general del concierto juntamente con Alberto Bernabé "Bebeto" y Junior Almonte.

"Para nosotros es de gran honor contar con la gran figura que representa Jerry Rivera en este evento que conmemora los cinco años del popular programa de televisión 'El Poder de las 12'", dijo Alberto Cruz.

"Jerry le da ese toque tropical al concierto que mucha gente esperaba, ya que con su salsa romántica y presencia de seguro que cautivará a todos los presentes", agregó el joven empresario dominicano.

El artista boricua tiene muchos años alejado de los escenarios neoyorquinos y este evento le sirve como plataforma perfecta para reencontrarse con su público que le recuerda por ser el único artista, juntamente con la Coco Band, que rompió la cantidad de asistentes en la otrora discoteca Las Vegas Night Club.

"Voy a Nueva York con mi repertorio que tanto la gente conoce, canciones que han estado toda la vida en el gusto de más de una generación", indicó por su parte Jerry Rivera, el intérprete de "Cara de niño".

Junto a Rivera estarán en el escenario del Teatro United Palace el viernes 20 de marzo, los populares cantantes dominicanos Héctor Acosta "El Torito", Don Omar y su grupo Marcy Place, Sergio Vargas, Sujeto, "El Chaval", Juliana, Sexappeal, Elvis Martínez, Michel, Kerubanda, Geovanny Polanco, Coco Band, Silvio Mora, Luis Miguel del Amargue, Los Años Dorados del Merengue, Lapiz Conciente y El Cata.

El concierto promete sorpresas y contará con la animación del popular locutor Michael Miguel, conductor de "El Poder de las 12", programa diario que se transmite desde República Dominicana a los Estados Unidos y otras naciones por Telemicro Internacional.

"Estamos muy contentos con lo que está pasando con nuestro evento de aniversario en Nueva York", dijo Michael Miguel.

"Por lo que vemos este será un evento para la historia por la calidad de los artistas participantes, la organización que recae en manos de Alberto Cruz y Bebeto, al igual que por el interés que el público de Nueva York le viene prestando", agregó el controversial presentador de televisión.

De acuerdo con los organizadores, el Quinto Aniversario de El Poder de las 12 se está vendiendo a buen ritmo, y se espera que todas las localidades estén agotadas a mediados de esta semana.
•8:55



Luego de ser duramente criticados por el jurado y la prensa, los concursantes de la prueba de talento “Objetivo fama: la despedida” se ajustaron los pantalones y mejoraron sus ejecuciones de modo notable durante la sexta gala, realizada el sábado en el Centro de Bellas Artes de Guaynabo.

De los “amenazados” de la semana anterior, quedaron “salvados” Amesis Román (Vega Baja) y Urayoán Lizardi (San Juan). El cayeyano Saúl Díaz fue eliminado.

Sin embargo, la competencia debe continuar y al finalizar la gala el jurado Roberto Sueiro llamó a los nuevos nominados para abandonar la carrera, Marko Castillo (Ponce), Zugeil Vélez (Hormigueros) y Hecmarie Díaz (Luquillo).



“Quiero felicitarlos a todos porque he visto una notable mejoría”, sentenció el abogado antes de llamar a los “amenazados”.

Al trío de jueces que completan la vocalista Hilda Ramos y el artista sacro Abraham, se unió la cantante pop colombiana Fanny Lu, quien además dobló su éxito “Tú no eres para mí”.

Un “soberbio” para Hannaní y Fabián

El primer turno de la noche correspondió a Hannaní Peraza (Arecibo) y Fabián Torres (Orocovis). Cantaron un bien logrado dúo de “Escapémonos”, popularizada por Marc Anthony y Jennifer López, que sellaron con un predecible beso en los labios.

Roberto Sueiro, satisfecho, les dijo que “acaban de interpretar el mejor dúo de la temporada” y les ofreció el anhelado “soberbio”. Hilda Ramos también estuvo complacida, mientras que la colombiana los encontró “acoplados”.

Abraham, entretanto, vio “potencia en las dos voces y swing en los soneos”, y concluyó con su ya famosa frase, “celestial”.

El segundo lugar les tocó a Judith Olivencia (Caguas) y la aún “amenazada” Amesis, quien lució un cambio de imagen. Se midieron con la pieza “Ahora entendí”, famosa en la voz de la mexicana Yuridia.

Ramos exaltó las armonías, mientras que destacó que “han superado a galas anteriores”. A Fanny Lu le impresionaron los agudos y Abraham dijo que Judith superó a la gala anterior. El abogado dijo que “lo que me gustó de la interpretación de ambas es que dieron la milla extra”.

No tan buena noche para Marko

Marko se presentó como solista con el tema “Ése”, interpretado originalmente por Jerry Rivera, quien lo ayudó durante los ensayos en la casa-estudio. Atravesó problemas de afinación.

Aun así Fanny Lu dijo que le gustó cómo llevo la canción en “crescendo”, mientras que Abraham lo encontró afinado. Roberto Sueiro fue más preciso al encontrar la interpretación como “flácida”, a la vez que Hilda Ramos lo observó “corto… aunque sabemos que tienes una voz elástica”.

Víctor Robles (Cataño) y José Rubén Ruiz (Río Grande) cantaron “Que me alcance la vida”, de Sin Bandera. Sueiro opinó que José Rubén sigue “consistente”, pero “por primera vez te encontré un poquito inseguro”. “En cuanto a Víctor, estoy realmente sorprendido con el trabajo que hiciste hoy. Te botaste, cantaste con sentimiento y matizaste”, agregó el abogado.

La cantante de ópera declaró que “los cambios que le hicieron a la canción fueron excelentes”, pero vio un “desliz” en la segunda voz del chico de Río Grande y también resaltó el trabajo de Víctor. Fanny Lu se mostró complacida y Abraham calificó la gala, en general, como “muy emocionante”.

Sorprendida Zugeil

Hecmarie y Zugeil entonaron “Llegaste tú”, de Jesse & Joy. Hilda Ramos acotó que mejoraron “en todos los sentidos” y les dio varios consejos a ambas.

La colombiana y el artista sacro se mostraron satisfechos, y Roberto Sueiro encontró “desafinación y fallas técnicas”. “Yo no creo que haya sido la mejor noche para ninguna de las dos”, concluyó, recibiendo abucheos del público.

La producción sorprendió a Zugeil con la visita de su esposo Giovanni, con quien cumplió recientemente siete años de casada. Tras bastidores, se dieron un beso luego de que él le regalara una canasta.

Desfavorecido Saúl con la salsa

Saúl, eventual eliminado, quien prefiere las baladas, vocalizó solo “Mi media mitad”, éxito salsero popularizado por Rey Ruiz. “Definitivamente la salsa no es tu estilo”, sentenció Abraham. Sueiro mencionó que no pudo “llegar a los agudos en el género (de la salsa)… desafinaste en varias ocasiones en la canción”.

La cantante de ópera opinó que “era una canción sencilla en la que pudiste demostrar más cosas”.

Bien parados Urayoán y José Aníbal

José Aníbal Maldonado (Villalba) y Urayoán cerraron la ronda de participaciones con “Tanto la quería”, famosa en las voces de Andy y Lucas. Urayoán, según Sueiro, tuvo su mejor ejecución en la competencia, y en el caso de José Aníbal encontró una “increíble madurez interpretativa considerando la corta edad que tienes”. Hilda Ramos continuó la línea diciendo que el joven de Villalba tiene “ángel”.

“Esta noche te reivindicaste”, le dijo, en cambio, a Urayoán. A Fanny Lu le agradó la mezcla de personalidades en escena.

Como momento especial, Fabián se unió a Jerry Rivera para interpretar “Vuela muy alto” luego de que el salsero seleccionara al azar un papel con el nombre del candidato durante su visita a la casa-estudio. El número de apertura de la gala se realizó al ritmo del clásico “Matador”, de Los Fabulosos Cadillacs.

La sexta presentación estelar fue la última en la que los jueces nominaron concursantes para abandonar la competencia. El próximo sábado comienza la etapa semifinal, en la que los chicos cantarán en solitario y todos serán sometidos a la votación telefónica del público.
•6:00

"La salsa está destinada a morir". No queda claro si lo dice por llamar la atención, porque cree que aquel género solo puede producirse en ciudades costeras o porque simplemente así es la realidad, pero el hecho es que ese ha sido el pregón que más se le ha escuchado a Richie Ray en vísperas de su gira por Colombia. En boca de cualquier otro, la premonición no merecería resonancia, pero pronunciada por uno de los padres de la salsa obliga a bajar el volumen y detener el paso. ¿Cómo así?

"Hoy en día la gente siempre está mirando para atrás -continúa la letanía de quien fortaleció el sonido de la Fania-. No hay una ventana para grupos del futuro". Y como para dar un consuelo al anfitrión, el músico puntualiza: "Colombia definitivamente es la nueva capital de la salsa; en Puerto Rico ahora solo se oye reguetón".

Cuando Richie dice "Colombia", bien puede especificarse Bogotá y Medellín, las dos ciudades donde La Fania tocará en el país (12 y 14 de marzo), pues Cali, otrora bastión de este ritmo, hoy suena más a vallenato y reguetón. Es un hecho que la salsa en 'la Sultana' dio un giro hacia el baile de competencia que hoy arroja múltiples campeones mundiales.

En efecto, aunque a muchos les suene impostado, la salsa colombiana que hoy más se exporta tiene su cuna en el altiplano cundiboyacense. Con cierto orgullo regionalista, algunos dicen que Bogotá desbancó a ciudades como Nueva York, San Juan de Puerto Rico y Cali como capitales de la salsa. Pero con cierto dejo de nostalgia, los puristas perciben que justamente el hecho de que 'la Nevera' se haya convertido en un reducto de la salsa es un indicio de que el género está en crisis o incluso en vías de extinción.

Más de uno alegará que el diagnóstico de Richie es el de un viejito al borde del retiro o de una estrella que no tolera el surgimiento de otras. Y puede que tengan algo de razón, pero eso no le resta autoridad al artista de la Fania para asegurar que, al menos en la salsa, todo tiempo pasado fue mejor: difícilmente hoy se oye que un concierto de este género tenga que ser interrumpido en la primera canción debido a la euforia del público -como ocurrió en uno de la banda neoyorquina en el Yankee Stadium en 1973- o que un disco de salsa venda 25 millones de copias, como lo ha hecho Siembra en las últimas tres décadas.

El nombre de la fusión

Desde sus orígenes, la salsa ha estado abierta a evoluciones y fusiones. Su nombre de hecho surgió como una manera de abarcar varios géneros afrocubanos que se confundían por su similitud. A finales de los sesenta y durante los setenta, se expandió desde Nueva York a países como Colombia, Puerto Rico y Ecuador. En ese entonces era interpretada por grandes orquestas en las que todos los integrantes eran igual de importantes y aportaban ingenio y talento al producto final.

En los ochenta y noventa, la salsa de orquesta, esa que hizo grande a La Fania, fue perdiendo público frente a la 'monga' o la 'salsa de motel', que optaba por melodías lentas y letras sobre el amor, los sueños y los placeres. Eddie Santiago, Frankie Ruiz en sus inicios y luego Jerry Rivera y Gilberto Santa Rosa fueron las cabezas visibles de la salsa 'romanticona' de esas décadas.

Los devotos del género denuncian que esa música provocó la gran decadencia de la salsa, pues dio protagonismo al cantante a expensas de reducir la orquesta a su mínima expresión. Jorge Villate, propietario de Casa Buenavista Bar -un establecimiento que ha fomentado la explosión salsera en Bogotá- siente que aquello fue un sacrilegio. La idea que se creó de la salsa fue la de unos cantantes de letras dulzonas y lacrimosas. "Se le ha hecho mucho daño a la salsa con la figura de los cantantes, con las figuras de mostrar, ya que la salsa se hace es con una orquesta de 10 o 12 personas", asegura el expert
•9:05

El sueño de la puertorriqueña Ana Isabelle por ser cantante no vino de un día para otro ya que desde niña comenzó a prepararse en todas las artes y encontró su primera oportunidad como corista del cantautor boricua Luis Fonsi.

“Siempre estuve clara que siempre quise ser cantante. No fue de repente que haciendo de corista me dije me gusta esto de ser cantante”, dijo a Efe Ana Isabelle Acevedo Avilés, durante su primera gira de promoción fuera de su isla natal de su disco “Por el amor”, que salió esta semana al mercado.

“Ser cantante fue siempre mi norte”, subrayó la joven de 22 años, aunque reconoció que “fue tan difícil llegar a alguien que creyera en mí y decidiera lanzarme".

Para llegar a esta meta, Ana Isabelle ha tenido “mucha tabla” en teatro, música, televisión y participación en las películas “Yellow" de su compatriota Roselyn Sánchez y “Talento de barrio” del reguetonero boricua Daddy Yankee.

Su preparación musical comenzó a los cinco años cuando integró por una década el Coro de Niños en Caguas (Puerto Rico) y luego pasó por la Escuela Libre de Música de la misma localidad para estudiar ballet y jazz con la compañía Ballet Concierto de Puerto Rico.

Así consiguió sus primeros trabajos como coreógrafa y bailarina del género urbano con Alexis y Fido, Wisin y Yandel, Ivy Queen y Calle 13. También bailó salsa para Jerry Rivera, duranguense para la mexicana Diana Reyes y pop para Luis Fonsi.

Ana Isabelle aprovechó una gira con Fonsi para darle su demo.

“Al tiempo, él necesitaba una corista y se acordó de mí”, recordó la joven que también ha trabajado en los musicales puertorriqueños “Quién mató a Héctor Lavoe”, “FAMA El Musical” y “A Chorus Line".
•9:04
.
•6:00

Con cerca de dos décadas en la música, el cantante puertorriqueño Jerry Rivera regresa a sus orígenes musicales con una producción que hace recordar sus primeros discos y con la incorporación de ritmos autóctonos de Puerto Rico como son la bomba y la plena y algunos temas sociales.

El primer tema titulado ‘Quién de los dos’, es una de las varias canciones que serán lanzadas de forma digital.

La canción, que ya está entre los primeros lugares del listado de música tropical de la revista Billboard, fue seleccionada como tema de una telenovela de la cadena venezolana de televisión Venevisión, titulada Quienes somos y que comenzará a transmitirse en ese país a finales de este mes.

El disco físico, que saldría a la venta para el mes de abril, tendrá además canciones escritas por él y un tema dedicado a Dios.

“Varios de los temas aún se están grabando y estamos elaborando las ideas y van dirigidos al amor y algunos son temas de crítica social [positiva]”, dijo Rivera, quien ya ha grabado 17 discos y vendido más de 10 millones de álbumes en el mundo.

El disco, que al momento de la entrevista telefónica con no tenía título, será lanzado de manera independiente como lo ha hecho el cantante con sus últimos trabajos, aunque sería distribuido por una casa disquera.

En un disco de distribución la ganancia mayor va hacia el artista —cerca de un 80 por ciento— mientras que si es licenciado el costo de los gastos de producción del disco son de la disquera y la ganancia mayor va hacia ellos. No obstante, explicó Rivera, en ambos casos el artista es dueño de los ‘masters’.
•6:00
.